WhatsApp Image 2020-08-28 at 17.01.38.jp

Soy Lucía Solaun, Psicóloga Sanitaria, especialista en terapia familiar e individual con formación en Terapia Sistémica (esto puede sonarte a chino, pero enseguida te lo explico).

Me gradué en Psicología en la Universidad de Deusto. Al terminar, realicé un Máster en la Oxford Brookes University sobre el estudio de la infancia y adolescencia en el ámbito educativo y familiar. Un año después realicé el Máster de Psicología General Sanitaria y me especialicé en Psicoterapia Sistémico-Relacional. Considero que la formación es imprescindible para poder ofrecer un buen servicio, y por eso me sigo formando continuamente. De hecho, ahora estoy realizando un Postgrado en Psicología Clínica Aplicada.

En cuanto a mi experiencia profesional, he visto casos de familias con diversas dificultades desde problemas que presenta un miembro de la familia que afecta a la dinámica familiar, hasta casos de violencia filio-parental. También he tratado casos de parejas en crisis, así como niños, adolescentes y adultos con diferentes necesidades emocionales, sociales y/o escolares.

 

Terapia Sistémica

¡Ahora sí! Como he dicho antes, voy a intentar explicar este tipo de terapia de una forma breve y sencilla. El enfoque sistémico es una corriente de la psicología que brinda un espacio de reflexión desde el vínculo y la comunicación, analizando las relaciones interpersonales en un sistema. Un sistema, por ejemplo, podría ser la familia. Una familia es más que la suma de sus miembros, es decir, una familia está formada por sus miembros y las interacciones entre todos ellos, por lo que si un miembro realiza un cambio, la familia se verá afectada por ese cambio. Por lo tanto, el objetivo es averiguar que puede estar alterando el equilibrio familiar y/o individual y buscar las herramientas necesarias para recuperar ese equilibrio.